martes, 7 de mayo de 2013

RUTA METODOLÓGICA



Indicadores de Gestión

Qué son los Indicadores de Gestión

Los indicadores de gestión son medidas utilizadas para determinar el éxito de un proyecto o una organización. Los indicadores de gestión suelen establecerse por los líderes del proyecto u organización, y son posteriormente utilizados continuamente a lo largo del ciclo de vida, para evaluar el desempeño y los resultados.
Los indicadores de gestión suelen estar ligados con resultados cuantificables, como ventas anuales o reducción de costos en manufactura.


Tipos de indicadores de gestión

Existen diversas clasificaciones de los indicadores de gestión. Según los expertos en Contabilidad Gerencial, por ejemplo, los indicadores de gestión se clasifican en seis tipos: de ventaja competitiva, de desempeño financiero, de flexibilidad, de utilización de recursos, de calidad de servicio y de innovación. Los dos primeros son de "resultados", y los otros cuatros tienen que ver con los "medios" para lograr esos resultados.
Otros los clasifican en tres dimensiones: económicos (obtención de recursos), eficiencia (producir los mejores resultados posibles con los recursos disponibles) y efectividad (el nivel de logro de los requerimientos u objetivos).
Otro acercamiento al tema de los indicadores de gestión es el Balanced Scorecard, que plantea la necesidad de hacer seguimiento, además de los tradicionales indicadores financieros, de otros tres tipos: perspectiva del cliente, perspectiva de los procesos y perspectiva de mejora continua.
Tradicionalmente, las empresas han medido su desempeño basándose exclusivamente en indicadores financieros clásicos (aumento de ventas, disminución de costos, etc.). La gerencia moderna, sin embargo, exige al gerente realizar un seguimiento mucho más amplio, que incluya otras variables de interés para la organización.


Criterios para establecer indicadores de gestión

Para que un indicador de gestión sea útil y efectivo, tiene que cumplir con una serie de características, entre las que destacan: Relevante (que tenga que ver con los objetivos estratégicos de la organización), Claramente Definido (que asegure su correcta recopilación y justa comparación), Fácil de Comprender y Usar, Comparable (se pueda comparar sus valores entre organizaciones, y en la misma organización a lo largo del tiempo), Verificable y Costo-Efectivo (que no haya que incurrir en costos excesivos para obtenerlo).

Es necesario definir indicadores de gestión en la empresa, esto con el fin de poder interpretar lo que está ocurriendo. Una vez identificados se podrán tomar medidas cuando las variables se salen de los límites establecidos, además de definir la necesidad de introducir cambios y/o mejoras y poder evaluar sus consecuencias en el menor tiempo posible.
Una organización se plantea por lo tanto la necesidad de definir indicadores dando respuesta a las siguientes preguntas:

ü  ¿Qué debemos medir?
ü  ¿Donde es conveniente medir?
ü  ¿Cuándo hay que medir? ¿En qué  momento o con qué frecuencia?
ü  ¿Quién debe medir?
ü  ¿Cómo se debe medir?
ü  ¿Cómo se van a difundir los resultados?
ü  ¿Quién y con qué frecuencia se va a revisar y/o auditar el sistema de obtención de datos?


Encuesta

Para medir el cumplimiento de los indicadores propuesto para la empresa se decidió realizar una encuesta para medir el nivel de satisfacción del cliente.

La encuesta a los clientes tiene tres partes básicas.
1.  Hacer las preguntas correctas
2.  Hacer las preguntas de la manera correcta
3.  Entender las respuestas

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